LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN ATX2.
Para empezar hay que decir que además suelen seguir un código de colores normalizado también:
Negro GND
Naranja 3.3V
Rojo5V
Amarillo 12V
El resto son señales de control e información
Aquí tenemos el diagrama de pines de una de estos conectores que van a la placa base es cortesía de Wikipedia:
Tenéis que saber que cuando enciendes la fuente con el interruptor trasero, la fuente no arranca de modo inmediato, si no que se pone en espera, pero sí que da tensión de 5V a un par de pines, para que podamos montar un circuito de arranque por ejemplo.
Además, cuando detecta que las tensiones de alimentación se han estabilizado, (Han alcanzado los valores correctos) nos informa poniendo un 5V en el pin 8.
Estos pines que tienen tensión en Standby son los pines 7 y 9 del conector. Son los pines que usaremos para alimentar el arranque de nuestro Arduino, de modo que cuando la tensión sea estable (y el pin 8 Power Good haya subido a 5V) podemos arrancar la fuente y el suministro a cualquier circuito que necesite nuestros amperios.
Dependiendo de un montón de cosas, Power good puede tardar entre 0,1 y 0,5 segundos en levantarse. Podemos usar un pin de Arduino para leerlo, o simplemente meter un delay de 500 ms antes de arrancar.
Una vez que Power Good nos da el OK con una señal de 5V en el pin podemos arrancar la fuente y la alimentación de los conectores de carga (Los de los discos duros por ejemplo). En nuestro ejemplo incluiremos un delay de 1 segundo para permitir que se estabilice y arrancaremos la fuente sin más
Para arrancar la fuente, basta con poner a GND el pin 16 del conector y listo. Oiréis como el ventilador arranca.