viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Vale la pena instalar Windows7 en la versión 64 bit?

¿Cuál es la diferencia entre 32 y 64 bits?
Las versiones de 32 y 64 bits poseen arquitecturas diferentes y esto cambia muchas cosas. Esta estructura diferenciada hace que estas versiones tengan capacidades de procesamiento distintas, o sea, existan restricciones en relación al uso de los sistemas operativos con determinados procesadores.
A diferencia de lo que muchos usuarios se imaginan, los bits del procesador no representan su velocidad, pero sí la cantidad de datos que transfiere en cada ciclo. Cuanto mayor la cantidad de bits del sistema operativo, mayor será la existencia de la RAM.
El sistema operativo con 32 bits (también identificado como x86) reconoce como máximo 4GB de memoria RAM. Esto significa que computadoras con hardware superior a este deben usar la versión del SO con 64 bits para acceder y usar la memoria instalada.

Para que sepas si puedes utilizar el Windows de 64bits (que se puede representar como x64) con eficiencia, solo tienes que verificar si el procesador de tu computadora es compatible con la arquitectura y usa más de 3GB de memoria.
Vale recordar que una versión SO de 32bits puede funcionar en una máquina con arquitectura de 64 bits. Lo contrario no es posible, o sea, ejecutar un sistema de x64 en una computadora con soporte  para apenas 32 bits.
¿Sabes qué versión de Windows tienes instalada en tu computadora? Si la respuesta es negativa, haz clic aquí y descubre si tu máquina es de 32 o 64 bits.
El problema de la compatibilidad.
Hasta aquí vimos que la arquitectura de los procesadores y la cantidad de memoria RAM son las primeras configuraciones evaluadas en el momento de la decisión para adoptar el sistema operativo de 64 bits.
Existen otros factores que influyen en la adaptación de un SO x86 para x64. La compatibilidad de periféricos, otros componentes de hardware y programas usuales pueden ser el motivo de mucho dolor de cabeza, ocasionando pequeñas fallas en la ejecución de los comandos en el funcionamiento de la computadora.

Por ejemplo, los drivers que permiten el correcto funcionamiento de algunos componentes de la máquina, como la placa gráfica y del audio, son específicos para cada versión del sistema operativo.
Así será necesario instalar nuevamente los drivers específicos para que estos componentes trabajen con Windows de 64 bits. Estos paquetes de datos, generalmente se pueden encontrar en los sitios de cada fabricante. Algunas empresas no lanzan drivers actualizados, lo que puede ser un enorme problema para el usuario.
Microsoft ofrece el Centro de Compatibilidad de Windows 7 para que los usuarios se informen sobre las compatibilidades de su nuevo sistema operativo. La aplicación Windows 7 Upgrade Advisor es una alternativa para saber si tu computadora posee hardware compatible con Windows 7. Otra opción para obtener informaciones sobre tu máquina es CPU-Z. Fíjate cual de estos recursos atiende mejor a tus necesidades.
Nueva realidad.
Procesadores de 64 bits compatibles con Windows existen desde 2003, pero otros componentes de hardware adaptables a esta arquitectura necesitan algunos años más para popularizarse. Con el soporte de hardware avanzado, muchos usuarios sufrían con la incompatibilidad de programas, esto hace que la versión x64 desconfiable para la mayoría de las personas.



La realidad ahora es bien diferente. Las configuraciones mínimas de las computadoras comercializadas actualmente ya alcanzaron las exigencias mínimas de la arquitectura de 64 bits. Podemos encontrar fácilmente maquinas con 4GB de memoria RAM y las familias de procesadores mas nuevas tienen potencia suficiente para aguantar la operación de esta versión de SO.
La mayoría de los programas más usados (mensajeros instantáneos, editores de texto o imagen, navegadores y reproductores multimedia, por ejemplo) ya cuentan con versiones para sistemas operativos x64, lo que elimina la limitación a la hora de elegir este tipo de sistema.

A la hora de decidir.
Windows 7 fue proyectado como base en la arquitectura 64 bits, ofreciendo un desempeño optimizado en su versión x64, al acceder a toda la memoria RAM instalada en la computador , lo que se restringe a 3.75 GB de RAM en la versión 32  bits.


Si usas programas más pesados (como editores de video, banco de datos y paquetes de programación). La cantidad de memoria RAM y la velocidad en la que se transfieren los bits pueden ser determinantes para un desempeño primoroso en tu trabajo. En este caso, Windows 7 de 64 bits es una buena elección ya que esta versión puede utilizar cantidades mayores de memoria RAM y ejecutar paquetes de datos  con mayor velocidad.
Por otro lado, si tu máquina no tiene un hardware adecuado o si no usas un programa especifico que tenga apenas compatibilidad con el SO  de 32 bits, es posible que el cambio de arquitectura provoque fallas en la ejecución de actividades comunes.
Antes de instalar Windows 7 x64 en tu computadora, recuerda:
     .Verificar si  el procesador de la maquina soporta la arquitectura 64 bits:
     .Evaluar si la  cantidad de memoria necesaria en tu rutina virtual exige más que 3GB de RAM:
     .Verificar la compatibilidad de todos los programas usados con la versión x64 del sistema operativo:
     .Ver si los componentes de hardware poseen driver compatibles disponibles:
     .Identificar si algún programa instalado posee recursos adicionales para la versión 64 bits que deseas usar (es posible observar este tipo de ventajas en las opciones avanzadas de ejecución de las aplicaciones).
Autor del artículo: Fernando Daquino